Guia de compra

Las aspiradoras grandes siguen siendo su primera opción para la mayoría de las tareas de limpieza del hogar. Las aspiradoras pequeñas pueden limpiar la superficie de las alfombras, pero ninguna puede limpiar tan bien la suciedad impregnada como las aspiradoras grandes. A continuación lo que se debe considerar:

Aspiradoras: ¿Cuál es mi tipo?

 

Decida sus prioridades de limpieza. Las aspiradoras verticales aún son las mejores principalmente para limpieza de alfombras que es la tarea más difícil que se realiza. No obstante, las aspiradoras sin bolsa son las mejores para la limpieza de pisos sin alfombra, escaleras, cortinas y tapizado.

Sea exigente en cuanto a las características. Las aspiradoras verticales y las que tienen bolsa cuentan con una mayor capacidad para almacenar suciedad que aquellas que no tienen bolsa; además esparcen menos polvo al ser vaciadas, algo que debe considerar si tiene problemas respiratorios o alergias.

Escoja una con cordón eléctrico para tareas más difíciles. Mientras que los cepillos mecánicos sin cordón funcionaron hasta 49 minutos por carga, la mayoría de las aspiradoras pequeñas sin cordón duraron entre 6 y 15 minutos. Eso podría estar bien para tareas menores, pero probablemente usted preferirá una aspiradora con cordón para tareas más difíciles.

 

¿Cuál es la aspiradora que yo necesito?

Le explicaremos cuales son las necesidades más comunes, y en la medida que Ud. se identifique con ellas, podrá elegir el mejor producto.

En realidad, los mejores y más completos productos cubrirán seguramente todas sus necesidades, pero es posible que con menos dinero logre el mismo resultado.

 

Si tenemos mucha alfombra.

Una aspiradora vertical es la decisión adecuada. Este producto tiene un cepillo giratorio con una amplia boca de succión para cubrir mayor superficie en menor tiempo. Este va abriendo y peinando el pelo de la alfombra, logrando de esta manera que el polvo se desprenda por la acción del mismo, y sea rápida y efectivamente succionado por la aspiradora. Muchas de estas aspiradoras también tienen la posibilidad de funcionar como una aspiradora portátil, con accesorios para la limpieza de rincones, sillones, cortinas y con mangueras extensibles para llegar hasta más de 4 metros de distancia de acción.

 

Si el problema es el espacio.

Evidentemente Ud. deberá decidirse por un modelo del tipo trineo compacto. Estos tienen menor capacidad en la bolsa, pero un gran poder de succión además de ocupar muy poco lugar. La mayoría tiene los accesorios a bordo, es decir que en el mismo producto, están todos los accesorios que Ud. puede necesitar. También debe tener enrollacable automático que guarde el cable dentro de la aspiradora, control electrónico de potencia para aspirar distintas superficies, indicador de bolsa llena que nos dice cuando reemplazarla, etc.

 

Si su problema es el ruido.

Deberá buscar un modelo con la indicación de SILENCE, SUPER SILENCE. Pida al vendedor que le muestre cómo funciona y cuánto ruido hace. El ruido es un indicador de la calidad de la aspiradora.

 

Si su problema es de alergias.

Deberá buscar un modelo con filtro antibacterias.

También es muy importante que tenga BOLSA DE PAPEL DESCARTABLE. Para los casos más extremos, los modelos que tienen filtro CORE lavable filtrarán incluso bacterias. Este es el ideal. Para grandes espacios o trabajos prolongados: Deberá comprar un modelo tipo bidón, que tiene mayor capacidad de almacenaje, aunque suele tener menor filtrado y mayor ruido.

Para aspirar líquidos de la alfombra: Deberá comprar un modelo que permita aspirar polvo y líquido, o una lavadora de alfombras.

 

A la hora de elegir una aspiradora debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si el uso es en alfombras o en pisos duros
  • Si se va a utilizar con una frecuencia diaria, semanal o mensual.
  • Si tiene lugar para guardar una aspiradora grande y con mayor capacidad.
  • Si por tener un espacio reducido necesita un modelo compacto.
  • Si usará líquidos para la limpieza y va a aspirarlos.
  • Si tiene familiares con sensibilidades alérgicas o asmáticas y necesita gran capacidad de filtrado.
  • Si la aspiradora la pasa en un ambiente que regularmente tiene gente y requiere un muy bajo nivel de ruido.
  • Si la va a usar Ud. u otra persona.

Es tan grande la variedad de necesidades como modelos para satisfacerlas.

 

¿Qué tipos de bolsas existen y cuál es la que me conviene?


Encontrará dos tipos de bolsas: las de tela reusable o las de papel. Se recomienda usar las de papel.

Imagine que una vez aspirada su alfombra, todo el polvillo, pelusas, ácaros, etc. quedarán retenidos en la bolsa de tela. Luego de un cierto uso, deberá ir a la cocina y volcar en el cesto de residuos el contenido de dicha bolsa y se dará cuenta entonces de lo poco higiénica que significa esta operación, piense que en la cocina están sus platos, repasadores y prepara sus comidas, donde mucho de este polvillo que volverá al ambiente, quedará en sus manos.

En algunos casos debe lavar la bolsa, y esperar que se seque para volver a usarla. Después de varios lavados puede perder capacidad de filtrado, por lo cual más polvillo pasará al motor, acelerando su desgaste. Si usted tiene una bolsa de papel con cierre automático no tendrá este problema, ya que de una manera práctica y sencilla puede deshacerse de ella sin que este polvillo vuelva a depositarse en el ambiente. Las bolsas de papel no solo tienen un costo muy accesible sino que la duración promedio, (depende de la superficie y la frecuencia de uso) es de 2 meses.

No se deje convencer con las supuestas ventajas de no usar bolsas de papel. Compare lo que puede costarle por año el cambiar algunas bolsas de papel antes de decidir su compra.

 

¿Todos los modelos sirven para aspirar polvo y líquido?

No. Hay modelos específicos que cumplen con esas funciones.

Los modelos para aspirar polvo y líquido son generalmente los de tipo bidón que poseen una tecnología diferente, ya que protegen el motor evitando el paso del agua hacia el mismo.

 

¿Por qué algunos modelos valen más que otros?

Las principales diferencias técnicas que en general determinan diferencias de precio son:

Materiales inoxidables, livianos y resistentes: Es indudable que para lograr una mayor vida útil, la aspiradora no debe tener piezas oxidables o plásticos frágiles. Recuerde que la única garantía que tiene una pieza para que no se oxide, es que sea de plástico muy resistente o de acero inoxidable. Cualquier otro material enlozado o pintado, si se salta ante un golpe, comenzará una oxidación irremediable que terminará en forma anticipada con la vida útil de su aspiradora.

La potencia del motor: Es una característica muy importante ya que a mayor potencia de motor, en general, obtendremos una mayor potencia de succión. Un motor más potente, si bien consumirá un poco más, tendrá la intensidad requerida al momento de aspirar. La potencia de un buen motor va desde los 1100 a 1600 Watts.

La potencia de succión: A pesar de tener igual potencia de motor, dos aspiradoras de distinta marca no siempre aspiran con la misma eficiencia. El resultado de una óptima potencia de succión es la suma de la potencia del motor y de la tecnología del diseño de la aspiradora. La potencia de succión es lo más importante que tiene una aspiradora y está medida en Watts.

Niveles de filtrado: El secreto de una efectiva aspiradora, está no sólo en el poder de succión sino también en los múltiples niveles de filtración. El primer filtro (1) es la bolsa misma, que está diseñada para contener los objetos grandes, polvo y pelusa en general. Muchas bolsas son dobles, por lo cual equivalen a dos filtros (2).

Es muy importante comprender que el usar un producto que carezca de bolsa de papel, no sólo puede afectar la capacidad de filtrado, ya que los lavados de la bolsa de tela pueden además, a la hora de liberarse del contenido de la bolsa de tela en el cesto de basura, volcará todo el polvillo fino en el área, en sus pulmones y en su nariz. Las bolsas de papel cuestan realmente muy poco dinero y son mucho más prácticas e higiénicas. Incluso, hay aspiradoras cuyas bolsas al extraerlas se cierran impidiendo la salida de cualquier partícula de polvo.

Variador de potencia: La ventaja de tener un control de potencia del tipo electrónico, le permitirá por un lado adaptar mejor el sistema de aspiración a todo tipo de telas y superficies.

Si pasa la aspiradora en forma diaria, al depositarse menos polvo, necesitará menos potencia. Esto significa mucho menos ruido, y menor consumo de energía, ya que bajando la velocidad electrónicamente, disminuye el consumo del motor. De no contar con un control electrónico, el producto debe tener en el mango una apertura deslizable que permita aliviar el poder de succión.


 

  • A continuación, hacemos un breve resumen de los aspectos técnicos y elementos principales de las aspiradoras a tener en cuenta