Aspiradoras automáticas

Lo último en aspiradores. Es un revolucionario robot aspirador que limpia el polvo con sólo apretar un botón, de forma plana (se apoya sobre el suelo) y alimentado con baterías recargables. Las aspiradoras robóticas son la tendencia más nueva en la limpieza de alfombras y suelos, te ahorran tiempo, molestias y trabajo.

robot aspirador roomba

Con sólo apretar un botón su robot aspirador lo hará por usted de manera automática. Tiene vida propia, bordea obstáculos, repasa aquellas zonas más sucias, detecta escalones para evitar caerse, se adapta automáticamente a cada tipo de suelo, parquet, alfombras, moquetas, gres, etc. Cuando termina, dependiendo del modelo, se dirige a la base para recargarse. Siempre estará preparado para su uso.

 

FUNCIONAMIENTO Aspiradoras robot automáticas

Funciona mediante un conjunto de rodillos que atrapan la suciedad para luego ser enviada a un recipiente interno gracias un pequeño aspirador incorporado.

sensores aspiradoras robotUna vez efectuada la limpieza del piso, se debe vaciar el depósito que el robot tiene en su parte posterior. Este depósito no contiene bolsa alguna y no requiere ninguna atención especial.

Al igual que cualquier aspirador convencional, las aspiradoras automáticas requieren un pequeño mantenimiento periódico que consiste en la limpieza de los rodillos y filtros, así como la sustitución de estos, después de varios meses de uso.

Disponen de un sistema de sensores que le ayudan a caminar por toda su casa. Esquiva obstáculos, pasa por debajo de las camas, mesas, sillas, etc, evita precipitarse por las escaleras, se ajusta automáticamente al cambio de texturas en los diferentes suelos, alfombras, parquet, gres, moqueta y se pueden delimitar zonas mediante los muros virtuales suministrados con la propia máquina.

Si el robot aspirador detecta algún problema, algunos se paran y se lo indican mediante una luz parpadeante. Cables, cuerdas, telas, u objetos pequeños, pueden hacer que Roomba cese su ciclo de limpieza.
Un pequeño cepillo giratorio se encarga de acercar a la máquina la suciedad próxima a paredes y esquinas.

Aspiradoras roombaDependiendo de los modelos tienen varios programas de limpieza, uno para espacios reducidos, y otro de máximo rendimiento destinado a espacios mayores.

Modelos auto-impulsados, auto-guiados y modelos auto-cronometrados como las Roomba, Electrolux Trilobyte y la aspiradora robótica Samsung vienen equipadas con sensores de suciedad que le dicen a la aspiradora cuando pasar más tiempo por sobre un área particular del piso o de la alfombra.

La mayoría de los diferentes modelos de robots aspiradores traen los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento. En función del equipo elegido, encontraremos centrales de carga automática, muros virtuales, filtro de recambio, utensilios para la limpieza de los rodillos, etc…

 

VENTAJAS Aspiradoras robot automáticas

Fácil de usar.
Con sólo apretar un botón se ponen manos a la obra.

Eficaz.
Es más eficaz que un aspirador convencional. Los robots automaticos barren y aspiran a la vez. Tiene las ventajas de un cepillo y de un aspirador, pero ninguno de sus inconvenientes. no levantan polvo ni se deja nada entre las rendijas.
Localizan la suciedad. Al detectar áreas más sucias algunos robots-aspiradoras aumentan de forma automática la intensidad de la limpieza.

Ocupa poco espacio y es muy ligero.


La eficacia de estas máquina es realmente sorprendente para las reducidas dimensiones que tiene. Suelen tener unas dimensiones aproximadas de34 cm de diámetro y 9 de alto. Cabe por debajo de casi todas las camas, sillas, mesas, etc. Su peso aproximado es inferior a 3 kilos con la batería incluida.

Silencioso.
Nivel de ruido <70 dB. Mucho más silencioso que un aspirador convencional.

Bajo consumo.
Consume hasta 10 veces menos que un aspirador normal. Dispone de un sistema avanzado de carga controlado por microprocesador que proporciona sobre unos 100 minutos de energía. La carga dura aproximadamente 3 horas.

 

 

INCONVENIENTES Aspiradoras robot automáticas

  • No llega bien a los bordes ni a los rincones.
  • El depósito de la bolsa es muy pequeño.
  • No sube ni baja escaleras. Tiene un sensor que lo impide.
  • Es incompatible con los flecos de algunas alfombras, aunque algunos modelos ya lo están resolviendo.
  • En ocasiones y si se usa en pisos grandes o con muchos obstáculos, es posible que no le dé tiempo a acudir a su base de carga una vez detectada la falta de energía, quedándose sin pilas en algún rincón de la casa.
  • Precio elevado (entre 400 y 1.000€)

 

 

En el siguiente video podreis comprobar el funcionamiento de este tipo de aspiradoras automáticas, el robot aspirador del video hace referencia al modeloRoomba iRobot 780 uno de los mejores aspiradores de los que actualmente se encuentran en el mercado.