Aspiradoras centralizadas

La limpieza tanto en hogares como en oficinas o establecimientos que habitualmente se impregnan de polvo, es importantísimo. La buena presentación que se debe mantener en las oficinas, sumado a el hecho de la incomodidad de los equipos convencionales de aspiradoras, que al utilizarse, ocupan lugar, molestan al personal que esta realizando sus labores, etc. Para esto en este tipo de establecimientos donde cotidianamente el ingreso y el regreso de personas provocan suciedad de diferentes características, especialmente polvo, existen empresas encargadas en la producción y en la utilización de sistemas de aspiración centralizada de limpieza. La aspiración centralizada de limpieza, es una técnica que se aplica tanto en oficinas y hogares, y hace varios años que se viene aplicando con éxito en el mercado.

 

aspiracion centralizada

El sistema de aspiración centralizado es un sistema construido en la propia vivienda. Consta de unas tomas de aspiración, una red de canalización y una unidad central de aspiración. Las tomas de aspiración constan de una tapa que la abrirse descubre un orificio en los de se conecta la manguera flexible. Al conectar la manguera se cierra el circuito eléctrico y el sistema se pone en funcionamiento, aspirando la suciedad a través de la red de canalización hasta el recipiente de polvo de la unidad central de aspiración. Al desconectar la manguera flexible de la toma de aspiración, el sistema se detiene automáticamente.

Las tomas de aspiración se colocan en sitios estratégicos que nos permitan cubrir el máximo radio de acción de aspiración por cada toma, teniendo en cuenta que el tubo flexible estandar mide 7,5 metros, una sola toma podría cubrir un radio de acción de unos 50 metros cuadrados. El sistema dispone de una toma de aspiración especial llamada recogedor central que se ubica habitualmente en el rodapié o zócalo de un mueble de cocina y que, a diferencia de otras tomas, para activarlo o desactivarlo solo es necesario activar un interruptor en la propia toma con el pie y barrer la suciedad hacia su interior.

aspiracion centralizada casaBásicamente su funcionamiento, se trata de una aspiradora central, ubicada en algún lugar que no moleste por ejemplo en un garaje, en un sótano o en una sala de maquinas en una industria, y mediante la conexión de tubos distribuidos uniformemente en el hogar, oficina o industria, por las diferentes habitaciones o salas, lo único que se necesita es la conexión de un tubo flexible al tubo correspondiente en la habitación o sala que se desea limpiar. Fue creada para su uso continuo y para el cual se necesite un mantenimiento mínimo. Su capacidad es mucho mayor que las aspiradoras comunes, esto es producto de la necesidad de su constante uso. Su instalación en un área determinada, facilita esta característica ya que no necesita ser trasladada de un lugar a otro donde se quiera realizar la limpieza.


 

Entre los beneficios que tiene la aspiración centralizada de limpieza, se encuentra el ahorro de tiempo. La practicidad con la que cuenta este tipo de limpieza, mas la sencillez y facilidad de su manejo, hace a este sistema uno de los mas utilizados en grandes empresas.

Cuenta con diferentes accesorios para poder utilizar desde habitaciones hasta el baúl de un automóvil. Su durabilidad es un punto favorable, sumado a su mayor potencia de aspiración, lo convierte en un producto superior y elegible entre las aspiradoras convencionales.

La aspiración centralizada de limpieza y sus accesorios

Además de estos sistemas muy bien aplicados a oficinas y empresas, donde se desarrollan labores administrativas generalmente, existen aspiraciones centralizadas de limpieza en las industrias. Esto es también a través de este tipo de aspiradoras, las cuales cuentan con unas características distintivas. Tiene un sistema de filtros, los cuales se adaptan dependiendo el polvo del material del cual se produjo, contando también con una limpieza automática de estos filtros para mejorar el funcionamiento de la aspiradora. Podemos clasificar a estos filtros de la siguiente forma: filtros de cartucho (de limpieza automática).

Se utilizan en una misma unidad para filtrar el polvo ocasionado de distintas tomas, unidos a una red catalizadora y como aclaramos, tiene un sistema de limpieza automática que luego de un tiempo determinado, se produce la limpieza del filtro para que pueda seguir con su función en condiciones optimas, filtros ciclónicos, son los que se aplican generalmente a las aspiradoras que se utilizan en edificios o oficinas y el filtro permanente a fondo húmedo, que cumple su función de filtrar al 100% y además purifica el aire. Este ultimo tipo de filtro, tiene la característica de contar con un programador que lo vacía cuando este se encuentra lleno de polvo.

aspiracion centralizadaLos accesorios facilitan todo tipo aspiración centralizada de limpieza, ya sea en rincones difíciles de llegar en un hogar como grandes cantidades de polvo efectuadas por una maquina lijadora en una industria. Entre los accesorios más comunes podemos nombrar, al cepillo del suelo liso, a el cepillo utilizado para los rincones más difíciles, cepillos para la tapicería (ya sea sillones, sillas y todo tipo de tapicería que acumule polvo), etc. Las tomas y contratomas tienen diferentes formatos y colores dependiendo la habitación o lugar donde se quiera colocar.

El mantenimiento de las unidades centrales es muy sencillo. Tan solo se ha de vaciar la cuba periódicamente y limpiar el cartucho del filtro cuyo material es lavable. Para cualquier intervención mecánica o eléctrica de la central de aspiración será necesaria la intervención del servicio técnico oficial de la marca de su aspiradora centralizada.

BENEFICIOS de las Aspiradoras centralizadas

Lógicamente en empresas y oficinas donde la representación del lugar cumple funciones importantes, se intentan disimular estas conexiones, por eso la variedad en la gama de colores y en formatos. La aspiración centralizada de limpieza, se utiliza con mayor frecuencia en grandes empresas con muchas oficinas, para facilitar y agilizar el tiempo de limpieza de los trabajadores a cargo.

aspiracion centralizadaSu utilización también tiene un beneficio estético, por el simple motivo de que no se observa a los encargados de la limpieza transportando la aspiradora de oficina en oficina recorriendo todo el edificio.

En industrias quizás no se tiene muy en cuenta las características estéticas de la aspiración centralizada de limpieza, sino más bien, el potencial que estas ofrecen, ya que la cantidad de polvo y de materiales que se deben aspirar son en proporciones mucho mayores que en simples hogares y oficinas.

Así es que, este tipo de sistema de aspiración centralizada de limpieza cumple un rol importante para la facilidad que los trabajadores encargados de utilizar este sistema, pueden eliminar los restos de polvo que molestan en las producciones de elementos o productos que cada industria realiza.

 

VENTAJAS de las Aspiradoras centralizadas

Limpio: La aspiración convencional absorbe la suciedad, pero una parte considerable de esta suciedad es expulsada en forma de polvo en el interior de su casa. Con la aspiradora centralizada esto no ocurre ya que la suciedad y el polvo viajan a través de una tubería a una unidad central de aspiración. Esto significa menos polvo después de aspirar y aire más limpio para respirar.

Cómodo y práctico: Simplemente con enchufar la manguera en la toma de aspiración, se pondrá en funcionamiento de forma automática. La ligera y flexible manguera plástica le permite hacer una limpieza más rápida y más fácil. No habrá una pesada aspiradora portátil que transportar de habitación en habitación.

Silencioso: Al estar la Unidad Central localizada fuera de la vivienda, el ruido asociado a las aspiradoras convencionales no existe. De este modo, el sistema  puede utilizarse en la misma habitación, en la que otras personas duermen, leen, escuchan música… sin ser molestados.

Potente: Tiene 2 o 3 veces mayor poder de limpieza que cualquier aspirador convencional, y le permitirá limpiar más profundamente y en menos tiempo.

Rentable:  Aunque el desembolso principal por toda la instalacion es bastante caro la facilidad y rapidez con la que se hace la limpieza de toda la casa puede llegar a compensarlo . Puede limpiar desde alfombras, suelos, parquet, cortinas, escaleras, muebles, paredes, hasta el interior de su coche. También se pueden utilizar, en el garaje o lugar de bricolaje para recoger esos cristales rotos, serrín, virutas de madera, etc.

 


  • Si todavia os quedan dudas sin resolver sobre este sistema de aspiración podéis pinchar en el siguiente enlace para ver las preguntas y respuestas principales sobre este sistema
  •                
    PREGUNTAS FRECUENTES